Estilos de cerveza

Principales estilos de cerveza

Principales estilos de cerveza

¡El mundo de las cervezas es fascinante! Existen una amplia variedad de tipos, estilos, graduaciones…. Por eso, hoy queremos contaros los principales estilos de cerveza que existen en el mercado 🍻.

Dado que existen gran cantidad de estilos de cerveza, hoy nos centraremos en 2 grandes familias, bajo las que podremos encontrar cientos de estilos diferentes. ¡Sí! Estamos hablando de las cervezas Lager y Ale.

2 Tipos de cervezas que triunfan

El hecho de que digamos que una cerveza es lager o ale, no tiene nada que ver con su color, su sabor o su cuerpo. Simplemente nos referimos a la forma en que han sido fermentadas.

Cerveza Lager

Estilo cervezas Lager

La familia de las Lager engloba las cervezas de baja fermentación. Se las llama así porque las levaduras realizan la fermentación en el fondo del tanque. Fermentan a temperaturas más bajas que las ale, y también maduran en frío. La levadura que se utiliza es la Saccharomyces carlsbergensis, descubierta en el siglo XIX; antes de esta fecha todas las cervezas eran ales.

Características de la familia Lager

Las cervezas Lager son generalmente ligeras, transparentes y fáciles de beber. El estilo más conocido dentro de esta familia es el Pilsen. Otros estilos dentro de las lager son: Munich, Viena, Bock, etc. La mayoría de las cervezas industriales comercializadas en España son del tipo lager.

Cerveza Ale

Estilo de cervezas Ale

Las ale son las cervezas de alta fermentación. Esta se produce en la superficie del mosto. Fermentan a temperatura ambiente, su tiempo de maduración es menor que en el caso de las lager, y se lleva a cabo a temperaturas más altas. La levadura responsable es la Saccharomyces cerevisiae.

Características de la familia Ale

En general las cervezas Ale son cervezas con cuerpo, afrutadas, y con sabores más complejos que las lager. Algunos estilos son: American Pale Ale, Irish Red Ale, Indian Pale Ale, Stout, etc.

Esperamos que esta breve explicación os haya servido como primera aproximación a los principales estilos de cerveza.